“Lo importante es la contención”

“Mitos y realidades de la crianza con apego” fue el título del curso organizado por el Programa Académico de Psicología y el Centro Cultural de la Universidad de Piura. Las clases se llevaron a cabo durante tres viernes de noviembre, en Campus Lima.   ¿Qué es la crianza con apego? ¿Cómo se logra un apego […]

Por Posgrado y Extensión. 03 diciembre, 2015.

crianza_apego

¿Qué es la crianza con apego? ¿Cómo se logra un apego seguro? ¿Existe el “correcto” e “incorrecto” en la educación de los hijos? Estas y otras cuestiones fueron resueltas durante el curso, que estuvo a cargo de las psicólogas Francisca Fernández, Carey Campbell y Laura Vargas, todas ellas docentes del Programa Académico de Psicología.
Durante la primera sesión, Francisca Fernández explicó que, a través del apego, los seres humanos crean lazos afectivos que forman parte de una necesidad vital, y que los preparan para desenvolverse con seguridad en la sociedad. En la primera infancia, este apego debe realizarse con los padres o las personas que los cuidan desde muy pequeños. Asimismo, indicó que uno de los mitos acerca de la crianza que promueve el apego seguro es que solo cumpliendo una serie de acciones como llevar al bebé en brazos, darle de lactar o dormir en la misma cama con él, puede garantizar resultados positivos: “Cada niño es distinto, cada madre es diferente y las circunstancias alrededor de la crianza son particulares. Lo importante es preguntarnos: ¿Quién quiero ser yo como mamá? Y buscar contener a nuestros hijos, darles apoyo, soporte”.
Por su parte, Carey Campbell brindó pautas de crianza para niños de 0 a 3 años, destacando la importancia de “validar las emociones”: No cortar o evitar los sentimientos en el niño, sino acompañarlo en el proceso de asimilación.
En la última sesión, Laura Vargas detalló el proceso de maduración de un niño a nivel neurológico, vinculándolo con la formación de su personalidad a nivel emocional, intelectual, etc.
Más de 15 madres de familia asistieron a las sesiones y manifestaron interés en continuar con este tipo de formación.